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Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

lunes, 13 de diciembre de 2010

La fragilidad de la delgada capa del barco a la deriva. José Lanfranchi.


Aprovechándome de una expresión crítica, bastante subida de tono por estos días hechas públicas por el actor Federico Luppi, acerca de figuras mediáticas del ambiente artístico y luego de leer este ensayo, que me pareció el que condensa más “el circulo interpretativo” referido a la cárcel como institución contemporánea; acercándome a la expresión “subida de tono”, reproduzco una frase textual de un ex-presidente hecha en el CEN en otro contexto de alusión del cual fui testigo ocasional en la década del ’80, que decía mas o menos…“ni boludos alegres, ni pesimistas tristes…solo realistas”…(1)


Es tan claro y completo los conceptos que vertís Francisco, que tu ensayo a partir de este texto de M. Foucault; sería redundante agregar más. Y fue entonces que me vino al recuerdo esa frase tan concreta, relacionándola con nuestra pequeña intervención cotidiana de; si lo hacemos verdaderamente concientes2, de manera “realista”.

                   

Porque después de la lectura del material, me sentiría un poco incómodo, más bien extemporáneo (un término muy utilizado en la “química” casualmente), situarme en cualquiera de los otros dos.

Luego, me demandé ¿Lo he hecho siempre así, en ese estado de conciencia en la cual nos toca intervenir o en algún caso e sido inconciente por falta de una visión integral de nuestro “delicado trabajo Docente?.
Digo delicado; porque en definitiva nuestra palabra llena, pasa, o queda en algún rulo o “bucle”(3) de los náufragos de este barco a la deriva que es el espacio penitencial.

En definitiva…, mi conciencia está tranquila y varias son las razones.
Una, estoy seguro es porque esta capacitación viene a descorrer el velo, por si quedaban dudas, con que pasajeros nos toca navegar ; otra también, porque desde hace más de una década mi humilde participación en la ADEC(4), me ha hecho pensar y repensar (en los encuentros que he participado en diferentes ciudades donde existen escuelas en cárcel), exponer y debatir además de nuestros problemas, pensar los problemas o necesidades de los que nos dan sustento y no me refiero al sustento material, sino a la tarea a quien va destinada y porque en definitiva somos simples profesores realistas, cuya tarea más sublime es comprender el miedo más difícil de superar… el de la barca en movimiento, como en la mecánica(como ciencia de la física), trata el equilibrio siempre inestable.


Esto es, la fragilidad de la delgada capa del barco a la deriva, que contiene nuestro accionar y el continente humano.
 En el relato de Foucault, deja entrever a este sector (“argonautas”) de no contractuales, que tiene un gran desafío: ser HÉROES, aún con la esperanza del poder; que las rutas de regreso de ellas, no sean con vida.     
Todo un riesgo apasionante, cuando dice “…La moda consiste en componer estas "naves" cuya tripulación de héroes imaginarios, de modelos éticos o de tipos sociales se embarca para un gran viaje simbólico, que les proporciona, si no la fortuna, al menos la forma de su destino o de su verdad.”

Hoy nos toca compartir con vos un relato, en un puerto sin argonautas, que el lunes… u otro año embarcaran para llegar a playas cuyo nombre de destino, le da entidad  al título del blog

“libres al sol” 

1-       CEN Centro de Estudios Nacionales, conferencia del ex presidente Arturo Frondizi sobre las relaciones internacionales con Brasil.
2-       A sabiendas que nos situamos en su propio territorio, en su propia creación; quienes desde las redes del poder dominan, como asentamiento para los excluidos.
3- R. S. Gagliano, módulo 3 “la escuela…”
4- Asociación civil  de docentes de la provincia de Buenos Aires “Asociación de Docentes de Escuelas en Cárcel”  

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