Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Ahora es tu turno. Paola Meloni.

 A través de la lectura del capítulo III, se efectúo el análisis de la perspectiva histórica de las instituciones.
La aparición de la prisión responde a redefiniciones socio-políticas (siglo XVII y XVIII), que traen nuevas demandas de control social; aquellos que pudieran alterar el orden eran confinados e instituciones de encierro. “Todo debe estar lo mejor ordenado posible para alcanzar el más alto nivel de producción”. “Esta edad de la disciplina se caracteriza por el surgimiento de lo que Foucault denomina: Tecnología de individualización , hacer el cuerpo más dócil, útil. Al comienzo de la época moderna desaparecen los suplicios como forma de castigo y se define una pena esencialmente correctiva.
Hay una penalidad más humana que apunta a preservar el cuerpo y disimular el dolor; es el comienzo de la cárcel como espacio de aislamiento y transformación moral del delincuente, de manera recuperado como pieza útil del sistema de producción. Al aparecer el nacimiento de un nuevo orden moral, las sociedades modernas no se sostienen sólo con instituciones represivas, también es necesario producir cierto consenso como manera de considerar en la sociedad las normas y valores de un nuevo orden moral. Es decir, por ejemplo, que la escuela, en su versión disciplinaria, es fundamental para la consolidación de esta sociedad moderna, en su función de trasmisión de costumbres civilizadas y los ideales democráticos.
Como nexo entre lo teórico y las prácticas socio-pedagógicas, surge un Proyecto Institucional denominado: ¡AHORA ES TU TURNO! con la siguiente fundamentación:
Un común denominador que detectamos en la gran mayoría de nuestros alumnos privados de libertad, es justamente la falta de confianza en sí mismos (baja estima); que han pasado por experiencias frustrantes, tanto en lo cultural (deserción escolar, analfabetismo) como también en lo social (marginación y exclusión) y como consecuencia la falta de metas y proyectos de vida positivos. Es por lo dicho, que este proyecto está orientado a despertar y provocar en ellos un cambio de mentalidad y por ende un cambio de actitud frente a la vida; a adquirir una nueva visión, a valorar la misma pues “todo empieza en uno mismo. “Si te respetás, valorás y amás vas a poder luego, respetar, valorar y amar a los que te rodean”. La vida de alguien es un 10% de las cosas que le pasan y un 90% de cómo reacciona a lo que le pasa. Ese 90% de cómo reacciona es su actitud . El objetivo principal será  entonces, brindar a los alumnos información sobre distintas temáticas que los lleven a la reflexión y a un accionar positivo de sus propias vidas. Se guiará  a través de charlas, debates y de la presentación de actividades motivadoras a desterrar ciertas trampas mentales, generadas por prejuicios,  falsas creencias y mandatos impuestos que derribaron su valor y sus capacidades innatas, para pasar a adquirir nuevos pensamientos tales como: “confío en mi, invierto en mi, me supero,  me acepto… y por sobre todas las cosas activo metas y sueños”  “si  tomamos a los hombres tal como son, los hacemos peores de lo que son, pero si los tratamos como si fueran lo que deberían ser, los llevaremos hacia donde todavía no han llegado.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu opinión y comentarios. Deja tu nombre por favor al pie del mismo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...