Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

sábado, 2 de julio de 2011

Los Callejeros. Escuela y Murga. afe2011

Aquila Evangelina
Besso Soledad
Ledesma Laura
Palmieri Stella
Rey Lorena
Vera Andrea


Este grupo de trabajo, compuesto por Aquila Evangelina, Besso Soledad, Ledesma Laura, Palmieri Stella, Rey Lorena y Vera Andrea, ha escogido para narrar, para este trabajo, un proyecto realizado por parte del grupo. Dicho proyecto fue denominado Los callejeros en la Escuela(Proyecto para la promoción de la recreación).

El proyecto se llevó a cabo bajo las prácticas de formación profesional, en la E.P.B Nº 12 “Teniente Benjamín Matienzo” del Barrio de Otamendi, de la ciudad de Campana; en el marco de la asignatura Trabajo Social III, de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Lujan, correspondiente al Centro Regional Campana, de mayo a noviembre de 2010.
Estas prácticas, se encontraban dentro del proyecto “Escuelas del Bicentenario”, trabajando el eje  de la promoción de la salud.
El proyecto fue elaborado por el equipo de trabajo compuesto por: Aquila Evangelina, Arrieta Mariana, Calvá Mara, Centurión Claudia, Vera Andrea, Ríos Mayra, estudiantes del 4to año de la carrera.

El proyecto: “Los callejeros en la Escuela” (Proyecto para la promoción de la recreación) se elabora a partir de la construcción de lo que en Trabajo Social se denomina un problema social. En este proyecto, se aborda como problema social: la existencia de baja actividad recreativa, en la población educativa de la E.P.B Nº 12, “Teniente Benjamín Matienzo”, del Barrio de Otamendi de la ciudad de Campana.

Desde las primeras semanas donde las alumnas se insertan en el barrio y en particular en la escuela, y por medio del EOE (Equipo de Orientación Escolar), se contacta al CENTRO MURGA LOS CALLEJEROS DE OTAMENDI, quienes desde el principio se mostraron predispuestos  a trabajar con las alumnas a fin de hacer cosas por el barrio.
Así mismo las alumnas comienzan a asistir al barrio los días de ensayo, donde se junta toda la murga, a fin de planificar en conjunto los objetivos y metas que guiaron este proyecto, los mismos fueron:
Objetivo  General:
·               Aumentar la actividad recreativa en la población educacional de la E.P.B Nº 12, “Teniente Benjamín Matienzo” del Barrio Otamendi.

Objetivos Específicos:
·               Promover el derecho a la salud a través de la recreación.
·               Fomentar la participación en el desarrollo de actividades recreativas.
·               Crear encuentros recreativos con los alumnos de cada año.
·               Fomentar la participación de los padres en el proyecto.

Metas:
·               Hacer una presentación de los encuentros a realizar (apertura a los mismos).
·               Crear ocho (8) encuentros de dos (2) horas semanales, (dos (2) encuentros   con cada año de 1º a 4º).
·               Realizar un cierre de los encuentros con toda la comunidad educativa.

En tanto a los materiales, los mismos fueron donados por la Escuela Dante Alighieri De la Localidad de Campana.

Desarrollo del proyecto:
Se realizaron un total dos encuentros por año, uno de arte y otro de baile. Los mismos fueron realizados los días jueves.
Los encuentros artísticos contaban con una presentación de parte de la murga, la cual contaba su historia, el significado, sus usos y costumbres. Luego, cada año, realizó una parte del traje de las mujeres.
Con primer año se realizaron galeras, en segundo año estandartes, en tercero se realizaron pecheras y en cuarto las máscaras. 
Luego se realizaron encuentros de baile donde los miembros de la murga enseñaron a los niños, maestras y alumnas de la universidad los pasos básicos para disfrutar de la murga.

Al fin de estos encuentros, se llegó a la última meta del proyecto pudiendo así realizarse un cierre final con todos los niños, padres, maestros y vecinos del barrio, donde se mostraron las producciones realizadas por los niños, como así también los pases de baile y canciones aprendidas.

Fue una experiencia muy buena, ya que no sólo se desarrolló un excelente proyecto, sino que el mismo dio la posibilidad de que Los Callejeros y la escuela tengan más vinculación, así también posibilitó generar un espacio para la promoción del derecho a la Recreación de los niños.


Siguiendo la consigna que el docente nos propuso para este Trabajo Practico, hicimos una primera lectura de los textos, con un consiguiente intercambio de ideas y discusión sobre los mismos, para poder, por último; elegir este proyecto, que por suerte resultó ser una experiencia enriquecedora.
Una de las razones que nos llevó a elegirlo, fue que la murga es un símbolo de lucha y que funciona como un espacio, donde muchos jóvenes, que descreen de la política y de los políticos, encuentran identidad, pertenencia grupal y liberación. Este último término aparece como principal “disparador” en parte de la bibliografía de la materia, siendo éste analizado a través de las décadas y explicitando como los diferentes actores sociales, en América latina, comenzaron a denunciar las condiciones de opresión y dependencia en la que viven los ciudadanos de la región.
          Las expresiones culturales, haciendo hincapié en que la murga es objeto de la cultura popular y tomándola como expresión de cambio, se hace eco de la crítica social del gobierno de turno, representándola y convocando, a través de la sátira, el humor, y el baile, a promover una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Hugo Assman, en el recorte que se adjunta en la bibliografía, de su libro “Teología desde la praxis de la liberación”, dice “… y la liberación, palabra polisémica que hacía referencia a una realidad considerada adversa, simultáneamente poseía una intención de cambio, de alternativa, de solución”.
Dentro de esta línea de pensamiento entendemos que el atravesamiento de la experiencia de la murga, en este grupo de jóvenes, modifica sustancialmente su inserción en la sociedad, introduce la conciencia social (permitiéndoles el reconocimiento de sí mismos, como sujetos de derecho) y los relaciona entre pares, brindándoles otra alternativa y una nueva modalidad de relaciones sociales introduciendo una herramienta de cambio, expresión y participación.

Es inexplicable a modo de experiencia personal, lo que se siente cuando a través de la música están todos conectados, docentes, alumnos, padres, miembros de la murga, invitados, la adrenalina, la alegría de estar todos cantando y bailando, olvidarse de los problemas por un momento.
Haciendo referencia a Paulo Freire, quien explicita que el diálogo es el instrumento de comunicación que permite la colaboración comprometida para la construcción  de un mundo solidario, fraternal, sin subordinaciones. El reconocimiento mutuo y reciproco de los seres humanos evita nuevas formas de opresión y discriminación, lo vimos reflejado en la música, los movimientos, los bailes, como dialogo. El ser todos iguales dentro y fuera de la murga.
El sentir que la murga es todo para ellos, la pasión, la dedicación, el entusiasmo que dejan en cada actividad que realizan.
 Citando a Michel Foucault,  es difícil relacionar la experiencia elegida por este grupo con el texto de, “Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión”, ya que en él se hace referencia a las diferentes  formas de poder y dominio que se evidencian desde las diferentes Instituciones o espacios en los que este se genera y reproduce. “El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada; un aparato en el que las técnicas que permiten ver inducen efectos de poder y donde, de rechazo, los medios de coerción hacen claramente visibles aquellos sobre quienes se aplican.”
 La Escuela entonces funciona como una entidad que observa a los individuos que en ella están y forman parte, en donde desde un principio funciono como un operador de encauzamiento de la conducta (máquina pedagógica), en donde la organización de la enseñanza elemental tenía como especificidad la vigilancia e integración al nexo pedagógico. Es oportuno igual decir que esta mirada disciplinaria necesito de relevos, ya que debía aumentar su función productora, especificando así la vigilancia para hacerla funcional. En la actualidad y relacionada con la experiencia, la Escuela, ésta escuela puntual, se encuentra formando parte de otra esfera en donde se tienen en cuenta las necesidades e intereses del alumno a fin de lograr objetivos que sean viables con estos; y evidenciándose de esta manera más la posibilidad de que no exista el castigo, sino la gratificación al lograr realizar una actividad que al alumno le interesa, llevándolo así a compartir e interactuar con niños de otras edades y cursos (“el maestro debe evitar, tanto como se pueda usar de castigos; por el contrario, debe hacer que las recompensas sean más frecuentes que las penas, ya que los perezosos se sienten más incitados por el deseo de ser recompensados como los diligentes que por el temor de los castigos; por lo cual se obtendrá un fruto muy grande cuando el maestro, obligado a usar el castigo, conquiste si puede el corazón del niño”).
Todo lo anterior evaluado mediante el examen pero tenido en cuenta como un constante intercambio de saberes, en donde se garantiza el paso de conocimientos del maestro a el alumno.
Teniendo en cuenta lo expresado y las características de la experiencia las diferentes formas de poder se usan en post del beneficio de los alumnos y así crear un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.


Para concluir… nos surgen interrogantes que en lugar de cerrar, abren a nuevas preguntas: que lugar ocupa la libertad en la educación en general, como aprender con libertad desde el lugar de la subordinación…de un lugar donde la participación de los sectores populares se encuentra desprestigiada, desganada, sesgada...como aprender en contextos que limitan, que marcan lo importante, que establecen escalas de valores, lo que está bien, lo que está mal, señalan lo apropiado de ser aprendido por los niños, por los adolescentes…no hace mucho tiempo fuimos testigos del reclamo de estudiantes adolescentes por mejoras edilicias de sus escuelas, para mejorar sus condiciones en su educación, tema que dio mucho que hablar, algunos adultos repudiaron el reclamo, alegando que en la escuela no debería entrar a jugar lo político, que la escuela es para educarse, otros no dieron importancia diciendo que los estudiantes solo querían no tener clase!!!!…pensamos justamente lo contrario, pensamos la escuela como lugar para “aprender a aprehender”, apropiándose de las experiencias, pasarlas por el cuerpo, hacerlas carne, hacerlas propias…crecer y aprehender a ser sujeto, sujeto con otros, a sentirse identificados en el otro, aprender a ser sujetos hablantes, demandantes, a saber que son sujetos que sienten y que pueden expresar sus vivencias e ideas, sujetos que aprenden a participar y sobre todo a ser sujetos políticos con conciencia política, sujetos que se educan en valores solidarios…
Por medio de la experiencia de la murga en la escuela se vislumbra un espacio, no solo de recreación sino un lugar donde la participación de chicos, adolescentes y adultos es de dar la palabra, de dialogar…de poner en el cuerpo, en el baile, en cada movimiento la palabra silenciada y así poderla gritar, experimentar el poder de decir, de poder hacerse escuchar…
Nos quedan las ganas de replicar la experiencia en otros ámbitos, de contagiar y de enamorar a otros con la simple y a la vez compleja idea de educar-aprender con y en libertad, desde la búsqueda de la palabra verdadera…creemos que la murga fue una experiencia que lo posibilito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu opinión y comentarios. Deja tu nombre por favor al pie del mismo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...