Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

domingo, 25 de noviembre de 2012

Retorno a Hansala. La hospitalidad


RETORNO A HANSALA de la realizadora española Chus Gutiérrez.Con Farah Hamed, José Luis García Pérez, Adam Bounouacha, Antonio de la Torre, Cuca Escribano y Antonio Dechent

Festival de Valladolid: Premio Especial del Jurado –  Festival Internacional de El Cairo: Mejor Película – Festival Toulouse Cinespaña: Mejor Fotografía, Mejor Guión – Premios Turia: Premio Especial

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala.  ”Retorno a Hansala” pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos.

Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

(extraido del excelente sitio de cine Fellinia)

En Análisis filosófico de la educación en el tramo pedagógico, y en las materias de Etica de Inicial y Psicopedagogía, hemos recorrido algunos textos de Derrida sobre la hospitalidad.
La concepción del extranjero y la extranjería, la hospitalidad y la hostilidad, la lengua y las costumbres de la cultura, las diferencias, la aceptación y el rechazo. Temáticas sobre la educación como aceptación e inclusión en "lo de todos". La película "Retorno a Hansala" es una delicada invitación a pensar estos temas con el juego de las imágenes y sus voces y silencios.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La lluvia.

por Jorge Luis Borges

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

martes, 20 de noviembre de 2012

Dia de la soberania nacional.


En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
El objetivo de la invasión fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.
Venían 22 buques de guerra de la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien habían practicado por Asia y Africa. Los patriotas, poco tenían más que la resolución de resistir al imperialismo inglés: 4 baterías y 2000 gauchos armados con poco más que lanzas y boleadoras.
Rosas decidió hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.
Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.
Horas de combate precedieron al desembarcó de la infantería francesa que capturó 21 cañones de la resistencia nacional.
Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en una lucha desigual, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.
La agresión no estuvo ausente de cómplices internos que abrían las puertas al imperialismo contra la causa de una nación federal. Ya Domingo Faustino Sarmiento ofrecía la Patagonia a Chile y Carlos de Alvear hacía lo mismo con las provincias del norte. El bando unitario había entregado ya el Alto Perú, lo que hoy es Bolivia, y la Banda Oriental.
Por ejemplo, Florencio Varela fue el enviado en 1843 a Londres a pedir que los casacas rojas de la corona invadieran la Argentina para derrocar a Rosas por "la causa de la humanidad". El periodista rioplatense José Rivera Indarte dirigió una campaña de prensa para atribuirle a Rosas cuantas atrocidades pudiera imaginar su delirante pluma.
Doscientos cincuenta patriotas dejaron la vida defendiendo la soberanía, otros 400 heridos. Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos
Gracias a esto, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Encarála. Tango por Francis Andreu.

Con la yapita de Raul Castro, autor de la letra del tango, de la murga "falta y resto" pal final.

lunes, 22 de octubre de 2012

Adicciones y Juventud, Mitos y Realidades.


por Francisco Mina

(Exposición en la Jornada sobre Drogadependencia, organizada por la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Campana y la Escuela de Formación Proyecto UNO, el 27 de Agosto de 2012 en el Centro de Exposiciones del Club Esso)

Quiero agradecer a la Sra. Intendente Stella Maris Giroldi y al Secretario de Desarrollo, Licenciado Mauro Di María, por invitarme a participar de esta jornada.

Discutíamos en algún momento el nombre de esta conferencia: “Adicciones y Juventud, Mitos y Realidades”. En la década del 80, había un antropólogo que estaba de moda y había publicado un libro que se llamaba ¨ Mito y realidad”, recuperando la cuestión mítica como un saber profundo. Los mitos, en nuestro lenguaje habitual, tienen que ver con construcciones un tanto ideales, poco asentadas en la realidad. A eso llamamos vulgarmente “mitos”. Son esas cosas poco comprobadas que nos decimos mutuamente para quedarnos tranquilos, para “decir algo”. Porque ante las cosas “pesadas”, algo hay que decir. Es esto que sucede en los velorios: uno debería callarse, pero es imposible, porque callarse es comerse el dolor, por eso hay que decir algo. No hay nada más humano que contar chistes en los velorios, porque es la manera de conjurar la muerte. Por esta razón, los mitos sobre las adicciones, son un conjuro contra la carga de dolor y muerte que el consumo de drogas encierra.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Arte metalúrgico. Sergio San Martín en Campana.

Septiembre ”Mes del Metalúrgico”

El 4 de septiembre se inicio el Taller de Arte Metalúrgico, a cargo del escultor Sergio San Martín, el cual se extenderá hasta noviembre. "El taller intenta demostrar que todos podemos y que el arte no es propiedad de nadie", expresó el escultor y responsable del taller en cuestión, quien agregó: "Transformar deshechos metálicos en una obra escultórica demuestra que todos tenemos posibilidad y capacidad de crear".

La experiencia del taller con trabajadores de YPF



La muestra de los "Caballos de San Martin" en la TV Pública.



http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=96421

Algunas esculturas del artista:














martes, 11 de septiembre de 2012

Feliz día queridos maestros !!!

Desafiar el miedo,
vencer el temor a ser ridiculizados tan fácilmente,
entusiasmar con la palabra y su belleza,
darle un lugar al optimismo y la ilusión,
escuchar, mirar, leer, pensar,
sentir como propios el dolor de los chicos, el dolor de un pais,
y sonreir todo aquello que se pueda.
Feliz dia !!!!!


Zamba y Sarmiento, muuuuuy lindo!!




domingo, 12 de agosto de 2012

Alas


Un pájaro mira las gotas de la lluvia
aplastadas en el vidrio,
que el zoologico le puso como techo.
¿Querrá salir?
Acá tiene comida y gente que lo mira,
que hasta paga unas monedas
para ver como respira.

El no es un pájaro cualquiera,
como esos que se paran en los cables
y vuelan donde quieren, donde pueden.

Este es un pájaro de foto,
los otros se me escapan.

Francisco Mina
12 de agosto de 2012
(Para el primer cumpleaños de mi viejo ausente)

sábado, 4 de agosto de 2012

De Caminos y Caminantes.


Solo un minuto de una competencia contra la resignación.
En el segundo 36 aparece Enrique Ibarra, un gran amigo, con el número 5287. Es mecánico automotor. Trabaja en su propio taller de Ing. Maschwitz, Pcia de Buenos Aires. Se operó de la columna por un serio daño en las vértebras. El médico puso en duda su continuidad en el taller, y tenía serias razones para ello. Enrique se recuperó bien, y con la excusa de acompañar a su hijo Franco en las competencias, comenzó a entrenar.
Este minuto de video lo muestra en "El desafio de Rio Pinto". La carrera mas importante de ciclismo de montaña de la Argentina. Es un "rally bike" de terreno variado, plano, desnivel, arena, pasto. El recorrido es de 75 kilómetros entre La Cumbre y San Marcos Sierra, en la Provincia Argentina de Córdoba.
Los amigos son solo eso, compañeros de camino que nos elegimos al andar. Algunas veces también son ejemplo de lucha y aliento para no bajar los brazos.

http://www.bikila.com.ar/foro/viewtopic.php?t=8279
http://www.desafiopinto.com.ar/home.php

sábado, 9 de junio de 2012

El Barco. Pablo Neruda


Acrílico sobre cartón.  Nelson Dechima.
Pero si ya pagamos nuestros pasajes en este mundo
por qué, por qué no nos dejan sentarnos y comer?
Queremos mirar las nubes, queremos tomar el sol y oler la sal,
francamente no se trata de molestar a nadie,
es tan sencillo: somos pasajeros.
Todos vamos pasando y el tiempo con nosotros:
pasa el mar, se despide la rosa,
pasa la tierra por la sombra y por la luz,
y ustedes y nosotros pasamos, pasajeros.

Entonces, qué les pasa?
Por qué andan tan furiosos?
A quién andan buscando con revólver?

Nosotros no sabíamos
que todo lo tenían ocupado,
las copas, los asientos,
las camas, los espejos,
el mar, el vino, el cielo.

Ahora resulta
que no tenemos mesa.
No puede ser, pensamos.
No pueden convencernos.
Estaba oscuro cuando llegamos al barco.
Estábamos desnudos.

Todos llegábamos del mismo sitio.
Todos veníamos de mujer y de hombre.
Todos tuvimos hambre y pronto dientes.
A todos nos crecieron las manos y los ojos
para trabajar y desear lo que existe.

Y ahora nos salen con que no podemos,
que no hay sitio en el barco,
no quieren saludarnos,
no quieren jugar con nosotros.

Por qué tantas ventajas para ustedes?
Quién les dio la cuchara cuando no habían nacido?

Aquí no están contentos,
así no andan las cosas.

No me gusta en el viaje
hallar, en los rincones, la tristeza,
los ojos sin amor o la boca con hambre.

No hay ropa para este creciente otoño
y menos, menos, menos para el próximo invierno.
Y sin zapatos cómo vamos a dar la vuelta
al mundo, a tanta piedra en los caminos?

Sin mesa dónde vamos a comer,
dónde nos sentaremos si no tenemos silla?
Si es una broma triste, decídanse, señores,
a terminarla pronto,
a hablar en serio ahora.

Después el mar es duro.

Y llueve sangre.

Pablo Neruda
Navegaciones y Regresos (1959)

martes, 22 de mayo de 2012

La escuela de la Señorita Olga.

Una película de Mario Piazza, con fotografía de Tristan Bauer.
La "Escuela Nueva"? Una experiencia para debatir.
Escuela y arte, escuela y política, escuela y modelo social de trabajo, escuela y conocimientos válidos y significativos.
La vi hoy a la mañana en el Instituto; en la clase de María José Ananía, con las chicas del segundo año del Profesorado de Educación Inicial.

martes, 1 de mayo de 2012

Feliz día del trabajador.

Esta es una fiesta paradójica. Celebramos la lucha de los trabajadores para ser reconocidos como seres humanos y no como un mero factor mas de la producción. No es "la fiesta del trabajo". Supone este día el conflicto entre el trabajo como creación y como explotación. Por eso se celebra sin trabajar. Es la fiesta del hombre trabajador, no del trabajador que hasta parece un hombre.
Feliz día a los que trabajamos todo lo menos que podemos, porque no necesitamos ningún collar para ser humanos. Feliz día a los que son explotados trabajando mas de la cuenta, porque todavía estamos a tiempo de juntarnos y hacer las cosas de otro modo. Feliz día a los que no tienen trabajo, porque todos merecen el pan en la mesa y la única forma digna de obtenerlo es jugar con este mundo tan bello, para que el trigo y el agua se hagan alimento y fiesta.
Feliz día a mi viejo, el carpintero, que hace unos meses murió. Sus manos llenas de cayos volvieron al silencio de la tierra.

viernes, 20 de abril de 2012

TESORO EN DISPUTA

Tesoro patrimonial sudamericano



UNO 
El presidente Rafael Correa ha planteado que Ecuador y otros países sudamericanos son los verdaderos dueños del tesoro que iba en el barco de guerra español “Nuestra Señora de las Mercedes”, atacado por barcos ingleses y hundidos en 1804 en las costas portuguesas.
Ese tesoro, rescatado ilegítimamente y en secreto por la empresa norteamericana Odyssey Marine, ha sido devuelto, hace poco, por la justicia de EE.UU. a España y hoy es reivindicado por varios países sudamericanos.

martes, 10 de abril de 2012

"En torno a una filosofía americana" Leopoldo Zea


Hace algunos años un joven maestro mexicano lanzaba al público un libro que causó expectación. Este joven maestro es Samuel Ramos y el libro es El perfil del hombre y la cultura en México. En este libro se hacía un primer ensayo de interpretación de la cultura en México. La cultura mexicana era motivo de una interpretación filosófica. La filosofía descendía del mundo de los entes ideales hacia un mundo de entes concretos como lo es México, símbolo de hombres que viven y mueren en sus ciudades y sus campos. Esta osadía fue calificada despectivamente de literatura. La filosofía no podía ser otra cosa que un ingenioso juego de palabras tomadas de una cultura ajena, a las que por supuesto faltaba un sentido, el sentido que tenían para dicha cultura.

viernes, 6 de abril de 2012

Para que no se pierda el lenguaje.

Ulises Rosell es un director de cine maravilloso.
Su película "Bonanza" es siempre nueva.
El lugar desde donde mira las realidades de culturas diversas, ofrece belleza, y alegría.
Un videíto muy corto (de solo 37 segundos) para que las chicas de primer año de filosofía del turno tarde se entusiasmen.
Tiene muy pocas palabras, pero muy lindas


el idioma se pierde
para que no se pierda el lenguaje
esto es diferente
siempre me gusto ser maestra

Si se las invierte, si se las acomoda diferente, ofrecen un calidoscopio de sabiduría simple:

siempre me gusto ser maestra
para que no se pierda el lenguaje
esto es diferente
el idioma se pierde

el idioma se pierde
para que no se pierda el lenguaje
siempre me gusto ser maestra
esto es diferente

Y se puede seguir jugando.

La imagen sonriendo de la maestra al final enamora.



Dedicado a Gabriela Herrera, y su siembra en la escuela de Villa Devoto.

martes, 3 de abril de 2012

Los cuerpos dóciles. Disciplina. M. Foucault

 Filosofía. Textos
Prof. Francisco Mina

Disciplina

Los cuerpos dóciles”. Michel Foucault. Vigilar y Castigar.

A estos métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad, es a lo que se puede llamar las "disciplinas". Muchos procedimientos disciplinarios existían desde largo tiempo atrás, en los conventos, en los ejércitos, también en los talleres. Pero las disciplinas han llegado a ser en el trascurso de los siglos XVII y XVIII unas fórmulas generales de dominación. Distintas de la esclavitud, puesto que no se fundan sobre una relación de apropiación de los cuerpos, es incluso elegancia de la disciplina prescindir de esa relación costosa y violenta obteniendo efecto de utilidad tan grande por lo menos. Distintas también de la domesticidad, que es una relación de dominación constante, global, masiva, no analítica, ilimitada, y establecida bajo la forma de la voluntad singular del amo, su "capricho". Distintas del vasallaje, que es una relación de sumisión extremadamente codificada, pero lejana y que atañe menos a las operaciones del cuerpo que a los productos del trabajo y a las marcas rituales del vasallaje. Distintas también del ascetismo y de las "disciplinas" de tipo monástico, que tienen por función garantizar renunciaciones más que aumentos de utilidad y que, si bien implican la obediencia a otro, tienen por objeto principal un aumento del dominio de cada cual sobre su propio cuerpo. El momento histórico de las disciplina es el momento en que nace un arte del cuerpo humano, que no tiende únicamente al aumento de sus habilidades, ni tampoco a hacer más pesada su sujeción, sino a la formación de un vínculo que, en el mismo mecanismo, lo hace tanto más obediente cuanto más útil, y al revés. Fórmase entonces una política de las coerciones que constituyen un trabajo sobre el cuerpo, una manipulación calculada de sus elementos, de sus gestos, de sus comportamientos. El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone. Una "anatomía política", que es igualmente una "mecánica del poder", está naciendo; define cómo se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se determina. La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos "dóciles". La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia). En una palabra: disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de este poder una "aptitud", una "capacidad" que trata de aumentar, y cambia por otra parte la energía, la potencia que de ello podría resultar, y la convierte en una relación de sujeción estricta. Si la explotación económica separa la fuerza y el producto del trabajo, digamos que la coerción disciplinaria establece en el cuerpo el vínculo de coacción entre una aptitud aumentada y una dominación acrecentada.1

1 “Vigilar y Castigar”. Michel Foucalt. pag 142

jueves, 8 de marzo de 2012

Andá a cantarle a Gardel! Tangos a la Parrilla II

Otra noche de encuentro y Tango en la Biblioteca 20 de diciembre de Escobar. Tango desde el pié, tangos sin ropa, tangos sin piel y sin pretensiones. Gracias otra vez al querido Ramiro Desimone por juntarnos y a la Biblio por su techo amigo.


El poema de Don Juan Gelman que leí en el encuentro y algunos me pidieron


“Viendo a la gente andar, ponerse el traje 
el vestido, la piel y la sonrisa 
comer sobre los platos dulcemente 
afanarse, correr, sufrir, dolerse 
todo por un poquito de pan y de alegría, 
viendo a la gente, digo, no hay derecho 
a castigarle el hueso y la esperanza, 
a ensuciarle los cantos, a oscurecerle el día, 
viendo, sí, 
cómo la gente llora en los rincones 
más oscuros del alma y sin embargo 
sabe reír y andar derecho, 
viendo a la gente, bueno, viéndola 
tener hijos y esperar y siempre 
creer que van a mejorar las cosas 
y viéndola pelear por sus riñones, 
digo gente, 
qué hermoso andar contigo 
a descubrir la fuente de lo nuevo, 
a arrancar la felicidad, 
a traer el futuro sobre el lomo, hablar 
familiarmente con el tiempo y saber 
que acabaremos y de una buena vez por ser dichosos, 
qué hermoso, digo gente, qué misterio 
vivir tan castigado 
y cantar y reír 
¡qué asunto raro!…”





Fotos y video del "tango de la cocina y el taller".

















domingo, 19 de febrero de 2012

¿Que quiere decir cantar a la parrilla?

















Andá a cantarle a Gardel. Tangos a la Parrilla (II)
Es la interpretación musical tanguera sin arreglo escrito.
Muchos relacionan esto a la "zapada" del Rock o la improvisación del Jazz. Tiene algo propio.
Para los músicos que acompañarán el sábado se puede ver http://www.daniellamberti.com.ar/images/parrilla.pdf

Me parece que la propuesta de Ramiro Desimone, el guitarrista y amigo que nos convoca junto a la Biblioteca Veinte de Diciembre, es mas bien hacer lugar a un canto popular que sin un "músico pierna" no resulta.
Una forma de cantar con otros escuchando la belleza de la interpretación casera. Es un poco difícil de explicar porque estamos acostumbrados al espectáculo. Esta propuesta invita a cantar y escuchar algo distinto, simple, muy simple como el canto de la gente.
Cuando nos entusiasmamos en un recital, algo de eso que nos sucede se originó en nuestra propia versión de eso que expresan los músicos en el escenario. Los grupos, las bandas, las orquestas, "copian" eso que cantamos en secreto y al sentirnos identificados con esa "música nuestra", los seguimos.
Cuando una tribuna o una plaza corean una canción, están haciendo un "original" que los músicos copian.
Los tangos a la Parrilla proponen subir a un escenario los tangos "de la gente". Dejémonos de vueltas y nos vemos el sábado en Escobar!
Sobre el encuentro anterior http://www.libresalsol.blogspot.com/2012/02/tangos-la-parrilla.html

jueves, 9 de febrero de 2012

Para él fue la muerte como el último asombro. Luis Alberto Spinetta

Hace unas horas nomás el flaco Spinetta se fué a descansar de todo esto. Muchas palabras intentan calmar la egoísta angustia de saber que nos va  a faltar una palabra necesaria. Decimos muchas cosas porque Ël dijo antes algunas que nos cuadraron bien para vivir, y saber que se calla, nos preocupa. La ciudad, en su complejidad tan cruel a veces, no tiene mapas, tampoco las brújulas ayudan.
Un poema de Raúl González Tuñon para el querido flaco y el homenaje irreverente de "Chataspacial" para el capitán Beto, buscando en el espacio "la vieja, los camiones de basura y el café".


EL POETA MURIÓ AL AMANECER

Sin un céntimo, solo, tal como vino al mundo,
murió al fin en la plaza frente a la inquieta feria.
Velaron el cadáver del dulce vagabundo
Dos musas, la esperanza y la miseria.

Fue un completo de su vida y su obra.
Escribió versos casi celestes, casi mágicos, de invención verdadera
y como hombre de su tiempo que era
también ardientes cantos y poemas civiles
de esquinas y banderas.

Algunos, los más viejos, lo negaron de entrada.
Algunos, los más jóvenes, lo negaron después.
Hoy irán a su entierro cuatro amigos de veras,
Los parroquianos del café,
Los artistas del circo ambulante,
unos cuantos obreros,
un antiguo editor,
una hermosa mujer,
y mañana, mañana,
florecerá la tierra que caiga sobre él.

Deja muy pocas cosas, libros, un Heine, un Withman,
un Quevedo, un Darío, un Rimbaud, un Baudelaire,
un Schiller, un Bertrand, un Bécquer, un Machado,
versos de un ser querido que se fue antes que él,
muchas cuentas impagas, un mapa, una veleta
y una antigua fragata dentro de una botella.

Los que le vieron dicen que murió como un niño.
Para él fue la muerte como el último asombro.
Tenía una estrella muerta sobre el pecho vencido,
y un pájaro en el hombro.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Tangos a la Parrilla.

(Los ruidos son por la tormenta, se ven los relámpagos. El cielo y el tango tronando en un patio de Escobar)


El domingo 29 de enero pasamos una noche de tango de barrio muy linda. Gracias a la Biblioteca "20 de diciembre" de Escobar por cobijar siempre este tipo de cosas. Muy especialmente al Maestro y Luthier Ramiro Desimone por generar un espacio de encuentro y participación desde el tango.
Los que no cantamos en escenarios, generalmente lo hacemos en el auto, en el baño, en un andamio, en el taller de trabajo, susurrando en un alto del camino,... Nos acompañan las orquestas, los cuartetos, los maestros, en la imaginación. Ese tipo de canto es el que permite que la vida tenga algún sentido humano. Le da compañía a los momentos felices, y en el caso del tango muy especialmente, mitiga el dolor. Es una música necesaria. Por eso nuestras versiones no están tan ligadas a los matices de la voz, sino a los matices de la vida y de la muerte. En cada tango que ayer se cantó, seguramente hay historias, hay recuerdos. El ensayo de esos tangos fue la vida. Los tangos a la parrilla en el patio de la biblio son mas bien “tangos vitales”, “tangos robados al autor por la necesidad”. Dan la oportunidad a todos, también a los que saben de escenarios, de cantar desde esta necesidad vital. Gracias nuevamente, y que se repita.












martes, 31 de enero de 2012

Cantor del sur (o Historia de un payador) de Atahualpa Yupanqui

Anduvo de pago en pago, y en ninguno se quedó
forastero en todas partes, destino de trovador.
Un día le pidió al viento que lo hiciera payador
y el viejo viento surero los secretos le enseñó,
y le lleno la guitarra de cantos en "mi" menor.

Bajo el ombú solitario como un gaucho meditó;
probo su voz en la cifra, el rasguido se encendió;
en la milonga surera serios asuntos trató,
y alzando poncho y vigüela de su rancho se alejó,
y anduvo de pago en pago, y en ninguno se quedó.

Le fue creciendo la fama de Dorrego a Realicó,
de Bahía a Santa Rosa; del Bragado al Pehuajó,
pasó por el Pergamino, allá por el veintidós,
cruzó la tierra entrerriana con rumbo al Huayquillaró,
tal vez pa' pitarse un chala bajo los ceibos en flor,
y anduvo de pago en pago, y en ninguno se quedó.

Tanto torearlo al destino, el destino lo "pialó".
Volvía buscando pampa, como vuelve un trovador,
contemplando las gramillas, por esos campos de Dios,
volvía buscando pampa, como vuelve un trovador,
rico de lindas riquezas: guitarra, amigos, canción.
En la mitad del camino se le cansó el corazón
y entro de golpe al silencio, y el silencio lo tapó.

Lo mentaron algún tiempo el Peón, el Estibador,
el Hombre de Siete Oficios, los paisanos del Frontón,
y como la vida tiene su ley y su sinrazón,
le fue llegando el olvido, y el olvido lo tapó.

Don Luis Acosta García se llamaba el payador,
hombre nacido en Dorrego y que mucho trajinó,
hombre de lindas riquezas: guitarra, amigos, canción
Don Luis Acosta García: lindo nombre pa' un cantor!
que anduvo de pago en pago y en ninguno se quedó.

Atahualpa Yupanqui

miércoles, 25 de enero de 2012

De zapatos y caminantes.




José era un hombre de unos setenticinco, con ese color de piel que solo tiene la gente de la isla. Quizá por este origen, al venir a Zárate en busca de progreso, se sintió seducido por el oficio de un viejo zapatero de la calle Rómulo Noya. Digamos que en el arroyo Ñacurutú, lo que menos se gastaban, eran los zapatos. Por eso, al venir a la ciudad, sintió que ese contacto que el maestro tenia con el calzado de la gente, lo introducía en una especie de confesionario maloliente de sus senderos.
En una pieza oscura de cuatro por cuatro, mal iluminada, entremezclados como la vida, estaban estos testigos mudos de caminos secretos.
Resultaban incómodas al viejo zapatero, algunas preguntas de su isleño discípulo: "perdón Don Víctor, pero aquellos medio marrones con una hebillita, son del chofer del intendente, no?”. “Creo que si”, respondía el viejo, deteniendo el verduguear de su martillo contra una suela rebelde, sin entender mucho el porque del interrogatorio.
José sabia que la escueta respuesta le bastaba para entrever que calzado tan costoso no podía tener otro origen que un regalo del patrón. “Solo ellos saben si Don Alvarez estuvo o no en la casa de Alberto Orellano aquella noche previa al cierre del frigorífico, que tantas vidas había costado”, pensaba. Así, los zapatos que no hablaban, eran para el joven isleño una permanente fuente de historias ocultas.
Con los años quedo a cargo del taller de compostura. A modo de alquiler, le pasaba todas las semanas unos pesos a la viuda de Don Víctor.
Las noches, con su silencio, eran una invitación constante para aquella mezcla de trabajo y espía impudorosa.
Poco a poco descubrió que aquellos cueros gastados eran algo mas que una inspiración a su curiosidad insaciable.
Una noche estuvo sin poder dormir revolviendo entre las sábanas algo así como recuerdos, pero que no había vivido nunca. Una y otra vez se veía sentado frente a la mesa de un café, llorando por la traición de una mujer que tampoco conocía.
Todo era tan real, tan suyo, que hasta parecía una fantasía el despertar de esa semivigilia angustiosa.
Dos meses después, un hombre empalidecido por el dolor, vino a buscar un par de botines de trabajo: “Discúlpeme la tardanza José”, argumento el visitante, “tuve tantos problemas de familia que mas vale ni hablar; por eso no vine antes”. Algo volvió a la mente del zapatero como si de él se tratara, dándole sentido a aquellos sueños incomprensibles.
Quizá ese día de mayo comenzó a darse cuenta que aquel extraño saber se le estaba volviendo un duro peso en las espaldas.
Nadie recuerda bien cuando regresó a la Isla. Cuentan que ya viejo devolvía algunos zapatos sin haberlos tocado. “Sabe lo que pasa”, decía como a modo de disculpa, “con lo que cuestan ahora, es mejor comprar un par nuevo.”
Los que a veces lo veían remando descalzo por el canal Alem, nunca entendieron porque ya no levantaba la vista para saludar. Sus ojos cansados no se despegaban del río amarronado, como gozando la paz de no poder descubrir los secretos del fondo.

Francisco Mina.1996

domingo, 15 de enero de 2012

Palabras de un violín, de un ala, de las fotos de un viaje.

Un violín con un ala
es un violin que vuela, y esta volviendo.

Que quiere ir,
y esta volviendo de cada melodía.
Es un violín que vuelve,
siempre volviendo
Porque eso es un violín:
un volvedor, un vuelto,
un violáceo volver a verlo todo.
Es un volver a medias.
Es un violín de un ala.



Francisco Mina
Verano de 2012

Para Ala Gubaidulina y su violín de exilio.

miércoles, 4 de enero de 2012

Pensar Latinoamérica. Soñar, hacer Latinoamérica.

Un video de Calle 13 bellísimo en su imágen, en su poesía, en su música.
Estoy pensando reunir elementos bibliográficos y artísticos (por momentos por suerte coinciden!) sobre el pensamiento Latinoaméricano.
Para mirar muchas veces y juntar fuerzas y juntarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...