Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

domingo, 25 de noviembre de 2012

Retorno a Hansala. La hospitalidad


RETORNO A HANSALA de la realizadora española Chus Gutiérrez.Con Farah Hamed, José Luis García Pérez, Adam Bounouacha, Antonio de la Torre, Cuca Escribano y Antonio Dechent

Festival de Valladolid: Premio Especial del Jurado –  Festival Internacional de El Cairo: Mejor Película – Festival Toulouse Cinespaña: Mejor Fotografía, Mejor Guión – Premios Turia: Premio Especial

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala.  ”Retorno a Hansala” pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos.

Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

(extraido del excelente sitio de cine Fellinia)

En Análisis filosófico de la educación en el tramo pedagógico, y en las materias de Etica de Inicial y Psicopedagogía, hemos recorrido algunos textos de Derrida sobre la hospitalidad.
La concepción del extranjero y la extranjería, la hospitalidad y la hostilidad, la lengua y las costumbres de la cultura, las diferencias, la aceptación y el rechazo. Temáticas sobre la educación como aceptación e inclusión en "lo de todos". La película "Retorno a Hansala" es una delicada invitación a pensar estos temas con el juego de las imágenes y sus voces y silencios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu opinión y comentarios. Deja tu nombre por favor al pie del mismo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...