Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

jueves, 19 de mayo de 2011

"Te espero en la esquina". Cultura popular en el Instituto 15 de Campana.

"El Gallo Libre" Pastel al  óleo de Leonardo Monte.
Lo pintó hace mucho un joven internado
en un centro de salud mental,... porque lo necesitaba.
El año pasado, nos juntamos los jueves a la mañana en el recreo, a compartir algo de música con Evangelina Rico. Nada preparado, mas que las seis cuerdas de la guitarra, un escalón de la escalera y las ganas.
Sin obligación (que siempre pesa tanto) se acercaron muchos a escuchar y cantar.

Dice Gabriel Celaya,... (en realidad ahora lo digo yo con eso que me presta)

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.




Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.




¿Se puede hablar de un espacio cultural en el 15?
¿Si el Instituto mismo es un espacio cultural?

Nombramos al intento de hacer algo en el recreo: "Te espero en la esquina", porque nos juntamos en el pie de la escalera, en la esquina de Rivadavia y Lavalle, en la esquina de las aulas y la calle, en la esquina de docentes y alumnos, en el cruce.
El "tránsito normal" del Instituto es el que une cada aula con la fotocopiadora. Unos papeles escritos culminan en el gran papel del Título. Todos sabemos que hay muchas mas cosas por acá. Como para vencer un poco ese inmenso aburrimiento, hicimos esos ratos simple de provocación que nos estimulen a traer "otras cosas" debajo de este techo. 

Abrir una pequeña grieta con algo de poesía y música para empezar, con la expectativa de otras manifestaciones de arte popular. Porque muchos pensamos que un instituto superior es donde se puede estudiar y "recibirse", pero también un lugar donde discutir y ensayar la vida ciudadana.
El año pasado invité algunos alumnos a participar compartiendo algo de lo que hacen (mucha gente pinta, escribe, hace música...).La excusa mas común fue la de no poder "ensayar" lo suficiente. El Instituto es por definición "un ensayo" social, político y cultural. La cultura, entendida como un espectáculo termina inhibiendo el "juego" del arte como búsqueda.
Poesía necesaria, como el pan, como el aire, como las fotocopias.
Un martes de estos, con Rita Irigoyen (que también se "aburre") volvemos a entorpecer el recreo. Si querés leer alguna cosa, si hacés teatro, malabares, música, pintura, fotografía, cine o cualquier otra, acercáte o escribínos y arreglamos.
Te esperamos en la esquina.

1 comentario:

Gracias por participar con tu opinión y comentarios. Deja tu nombre por favor al pie del mismo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...