Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

domingo, 22 de mayo de 2011

PARA PENSAR ESTE 25 DE MAYO DE 2011.

A UN AÑO DEL BICENTENARIO.

Siendo este un aporte para el blog de un profesor de filosofía tendría que empezar preguntando qué es la historia, pero no va a ser así.
Sino que directamente vamos a plantearnos que ha habido formas distintas de historizar nuestro pasado.
Una siguiendo la concepción de Mitre y la otra la de Alberdi.
Desde este lugar tomamos las palabras de nuestro historiador Norberto Galasso, quien fuera invitado a Jornadas de Historia en nuestro Instituto 15, por la Coordinadora María José Ananía.
La gesta de Mayo puede ser explicada desde dos ángulos distintos, siguiendo las dos líneas de interpretación de la historia planteadas.
Tomamos una, la de Alberdi para desde allí describir la Revolución de Mayo como no antihispánica, no proinglesa, ni separatista ni independientista buscando el libre comercio.
Es fuerte esto que leemos en Galasso y nos hace detenernos a pensar con una actitud crítica para comprender, Para muchos lo que siempre repitieron…. aparece cuestionado.
Y qué decimos entonces tomando las palabras de Norberto Galasso:
La Revolución de Mayo es un momento o un detalle de la Revolución hispanoamericana y esta lo es a su vez de la Revolución española surgida el 2 de Mayo de 1808 contra el invasor francés, Napoleón.
Esta Revolución española forma Juntas Democráticas y levanta reivindicaciones populares. Y es a su vez un momento de la Revolución Francesa de 1889 que levantaba las banderas de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Es decir, todos esos momentos no son ni separatistas, ni independentistas ni probritánicos, sino DEMOCRATICOS. Se produjeron a favor de lo que San Martín llama “el evangelio de los derechos del hombre”.
Estas son las medidas sancionada en la Asamblea del Ano XIII, que no declara separación alguna y es un resumen del ideario democrático de los revolucionarios.
Esta interpretación explica que haya españoles en el Segundo Triunvirato como Alvarez Jonte, que un español componga la música del Himno, como lo hizo Blas Parera o que San Martín después de servir como militar en España, donde vive desde los 7 años hasta los 34, haya regresado al Rio de la Plata, a proseguir la lucha por el gobierno popular y la revolución democrática, es decir el fin del absolutismo que implicaba Inquisición, escudos nobiliarios, títulos de nobleza, tributos, esclavitud, etc.
Alberdi permite explicar, entonces por qué la Independencia se declara 6 años después, en 1816.
Dice Galasso: Cuando se produce la contra-revolución en toda Europa y cuando Fernando VII traiciona sus promesas en 1814 y reimplanta el absolutismo, anula la constitución democrática de las Cortes de Cádiz de 1812 y recién entonces envía flotas para reprimir a los revolucionarios de América.
Esto no lo había hecho la Junta Central de Sevilla, que al levantarse contra Napoleón, había iniciado la revolución democrática en España y había declarado que en América ya no había colonias sino que eran provincias e inclusive que las juntas españolas sugirieran a los americanos concluir con los virreyes y hacer Juntas como en España ( 22/1/1809 y 28/2/1810), respectivamente.
La naturaleza democrática popular, mostrada con el cartero French, el empleado estatal Berutti y el tipógrafo Donado activando en la plaza, así como también la naturaleza hispanoamericana con San Martín, Dorrego, fue negada por quienes querían una argentina para las elites, librecambistas, antihispánica e implícitamente proinglesa.
Hoy que se revierte este proceso, el protagonismo popular y la reunificación de América están en el tapete de la historia.
Por eso es necesario reconocer que Alberdi tuvo razón al oponerse a la interpretación de Mitre y ahondar en el programa de Mayo. Resaltando el programa de libertad y unificación presentes en el plan de Operaciones de Mariano Moreno.
Espero que recordar la visita que nos hiciera Norberto Galasso nos sirva para pensar este 25 de Mayo con una mirada más honda y renovar nuestra aspiración democrática.

Lic. RITA CARMEN IRIGOYEN
Profesora de la carrera de Psicopedagogia
Instituto N° 15 de Campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu opinión y comentarios. Deja tu nombre por favor al pie del mismo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...