Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

viernes, 19 de noviembre de 2010

El cartero de Neruda. Una barca que se balancea entre las palabras.


“El cartero” es una película de Michael Radford. Recomiendo mirar y volver a mirar  esta joya del cine y la poesía. En el noveno capìtulo (para los que lo buscan en un dvd), frente al mar Neruda accede a “enseñar poesía” a su cartero. Con un doblaje feo al español se puede ver desde aquí. No se pierdan la musica de las palabras en italiano con subtitulado en nuestra criolla lengua si pueden.
 
Recuerdo el momento del film y transcribo algo del diálogo:
Mario, el cartero, busca al poeta para entregarle la correspondencia. Neruda está caminando a orillas del mar que baña la isla. El escenario es bellísimo. Comienza un diálogo entre ambos:

martes, 16 de noviembre de 2010

Las redes del poder. Michel Foucault


Por gentileza de Pedro Ferrari publico la conferencia de Foucault que comentamos en clase.
Tambien está la entrevista sobre "Que significa castigar" con precisiones interesantes sobre la cárcel.
Francisco Mina


_______________________________________________________________________


LAS REDES DEL PODER
Michel Foucault

El presente es el texto de la conferencia proferida en 1976 en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Brasil. Publicado en la revista anarquista “Barbarie” N° 4 y 5 en 1981-82, San Salvador de Bahía, Brasil. La traducción del francés al portugués la realizó Ubirajara Reboucas, y la traducción del portugués al castellano la hizo Eloisa Primavera y fue publicada en la revista “Fahrenheit 450”, N° 1, Bs. As., diciembre de 1986 (revista publicada por estudiantes de la carrera de Sociología UBA)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Dos cortos sobre relaciones sociales

Dentro del mundo del cine independiente, hay un espacio propio para los "videominutos". Son cortometrajes de 60 segundos. Generalmente concentran calidad e impacto visual.
Reúno los vínculos a dos que proyectamos en un cine debate en la escuela secundaria de la cárcel de Campana. Ambos conjugan diferentes miradas sobre la necesidad y su satisfacción social.

"Al filo" es del querido Juan Dario Almagro, un cordobés multipremiado por su calidad y sensibilidad, que conocí en el Festival de cine de Escobar, mi ciudad.




"La bicicleta". Un corto de un minuto lleno de ternura.
http://www.youtube.com/watch?v=L-7C4X1efd8&feature=related

La educación como sorpresa y novedad.

El ministerio de educación convocó a los futuros docentes de este postítulo para un curso de capacitación.
El prof. Alberto Florio nos ofreció una exposición sobre la historia de las escuelas en cárceles y el derecho de las personas privadas de la libertad a la educación.
Al concluir la exposición alguién preguntó sobre que cosas debía ofrecer la escuela en la cárcel.
Reproduzco la respuesta de Alberto y la compartimos:

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Si sos brujo". Una historia de tango. Educar es escuchar.

El Sur - Quinteto Ramiro Gallo & Wynton Marsalis
El tema del violinista Ramiro Gallo y Marsalis de la película "Si sos Brujo", para escuchar bajito mientras leen alguno de los textos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La cárcel como naufragio.


Un hombre que cosecha y arroja todo el viento

desde su corazón donde crece un plumaje:
un hombre que es el mismo dentro de cada frío,
de cada calabozo.
Un hombre que ha soñado con las aguas del mar,
y destroza sus alas como un rayo amarrado,
y estremece las rejas, y se clava los dientes
en los dientes del trueno.

fragmento de “Las cárceles”
de Miguel Hernández


La cárcel como naufragio.


(Artículo sobre la exclusión carcelaria y la escuela, a partir de un texto de Michel Foucault.)

Francisco Mina

Los medios del buen encauzamiento.

Los medios del buen encauzamiento.

Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión.
Michel Foucault

(Del capítulo “Disciplina”, punto II. Págs. 175-198. Siglo XXI Editores. Bs.As. 2006)



Walhausen, en los albores del siglo XVII, hablaba de la "recta disciplina" como de un arte del "buen encauzamiento de la conducta". El poder disciplinario, en efecto, es un poder que, en lugar de sacar y de retirar, tiene como función principal la de "enderezar conductas"; o sin duda, de hacer esto para retirar mejor y sacar más. No encadena las fuerzas para reducirlas; lo hace de manera que a la vez pueda multiplicarlas y usarlas. En lugar de plegar uniformemente y en masa todo lo que le está sometido, separa, analiza, diferencia, lleva sus procedimientos de descomposición hasta las singularidades necesarias y suficientes. "Encauza" las multitudes móviles, confusas, inútiles de cuerpos y de fuerzas en una multiplicidad de elementos individuales —pequeñas células separadas, autonomías orgánicas, identidades y continuidades genéticas, segmentos combinatorios. La disciplina "fabrica" individuos; es la técnica específica de un poder que se da los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. No es un poder triunfante que a partir de su propio exceso pueda fiarse en su superpotencia; es un poder modesto, suspicaz, que funciona según el modelo de una economía calculada pero permanente. Humildes modalidades, procedimientos menores, si se comparan con los rituales majestuosos de la soberanía o con los grandes aparatos del Estado. Y son ellos precisamente los que van a invadir poco a poco esas formas mayores, a modificar sus mecanismos y a imponer sus procedimientos. El aparato judicial no escapará de esta invasión apenas secreta. El éxito del poder disciplinario se debe sin duda al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y su combinación en un procedimiento que le es específico: el examen.

Disciplina.

Disciplina


“Los cuerpos dóciles”. Michel Foucault. Vigilar y Castigar.


Michel Foucault, otra forma de ser filósofo. Fernando Savater.

Michael Foucault tal vez no sea lo que tradicionalmente se considera un filósofo. Pero, en nuestra época, la idea de "filósofo a la clásica" irremediablemente ha cambiado. Hoy, aquellos que hacen filosofia también se dedican a la sociología, la economía y la literatura. Son ensayistas, observadores y estimuladores de la reflexión humana. En ese sentido son filósofos. Y así fue Foucault, un gran escritor, un estilista singular, un finísimo y minucioso analista de ideas y detalles profundos, lo que a veces hace correr el riesgo al lector de perder de vista el conjunto, el panorama completo. Por otra parte, Foucault fue un hombre carismático cuya influencia se ejercía de una manera particular. Activista político que se involucró no solamente en las grandes e históricas causas políticas, sino en todos los nuevos temas que han ido surgiendo en las últimas décadas del siglo XX. Foucault escribió sobre la situación de los homosexuales, de los presos y de los enfermos mentales, transformando esos temas, hasta ese momento marginales, en bibliografia obligatoria de cualquier universidad del mundo.

DE LA ANGUSTIA AL SABER

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...