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Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

viernes, 19 de noviembre de 2010

El cartero de Neruda. Una barca que se balancea entre las palabras.


“El cartero” es una película de Michael Radford. Recomiendo mirar y volver a mirar  esta joya del cine y la poesía. En el noveno capìtulo (para los que lo buscan en un dvd), frente al mar Neruda accede a “enseñar poesía” a su cartero. Con un doblaje feo al español se puede ver desde aquí. No se pierdan la musica de las palabras en italiano con subtitulado en nuestra criolla lengua si pueden.
 
Recuerdo el momento del film y transcribo algo del diálogo:
Mario, el cartero, busca al poeta para entregarle la correspondencia. Neruda está caminando a orillas del mar que baña la isla. El escenario es bellísimo. Comienza un diálogo entre ambos:


-         Dime Mario¿Alguien podria venir a mi casa para solucionarme el problema del agua?
-         ¿Qué tiene el agua?
-         ¡No! Es ese exactamente el problema
-         ¡No es ningun problema!
-         ¿Porqué? ¿Es normal?
-         Es normal, se le acabó el agua de la cisterna. ¿Usted usa mucho agua?
-         Mucha no, solo la que necesito.
-         Entonces es demasiada. Se acaba de repente porque la nave cisterna viene una vez al mes, así que el agua se acaba.
Hace mucho que prometen el agua corriente: “Tendrán agua corriente”.
-         ¿Y no dicen nada?
-         ¿Qué diríamos? Mi padre blasfema de vez en cuando, pero solo para sus adentros.
-         Mario, hay gente que, con fuerza de voluntad consigue cambiar las cosas.
Es una lástima. ¡Este lugar es tan hermoso!
-         ¿Usted cree?
-         ¿Si? Siéntate.

Aquí en la isla
el mar
y cuánto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,.
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que sí, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre.

-         ¿Y bien? ¿Qué te parece?
-         Extraño
-         Cómo “extraño” ¡Tu eres un crítico severo!
-         No, no, la poesía. Es extraño como me sentí cuando la recitaba.
-         ¿Y como te sentiste?
-         No sé… Las palabras iban de aquí a allá.
-         ¿Cómo el mar entonces?
-         Si, como el mar
-         Bien. Esto es ritmo.
-         De hecho hasta me mareé.
-         ¡Te mareaste!
-         Porque…no se explicarlo. Sentí como una barca que se balancea entre las palabras.


Nuestra cultura son nuestras palabras sobre la vida. Paulo Freire dirá que al enseñar ayudamos a otros a “pronunciar al mundo”. Una barca que se balancea entre las palabras. Ese es el mundo pronunciado en un aula. 
Interesante pensar la relación del maestro desde esta escena maravillosa de dos hombres hablando del mar frente al mar. Dos hombres “comprendiéndose” frente al mar. Dos hombres “haciendo el mar” y regalándoselo mutuamente. 
La escena encierra una primera mirada sobre la lucha de los hombres para transformar las cosas. El lugar es bello y el cartero todavía no lo advierte. Mas bello es cuando los hombres trabajan para vivir mejor. La falta de agua inicia el diálogo frente a la inmensidad del mar. Frente a la impotencia del cartero, Pablo pronuncia su palabra. Es difícil entender la poesía como algo urgente y necesario para cambiar el mundo. La poesía parece ridícula frente a la lucha por un mundo mas humano. Es así,…la poesía es tan ridícula como la docencia.

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