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Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Feliz día Maestras y Maestros de la Patria.

Hoy es el día del maestro en nuestro país, la Argentina. La ocasión la ofrece el aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Quizá sea por esto, que ya desde el comienzo, hablar de “educación” en nuestra tierra sea conflictivo.
La identidad docente se debate entre profundas contradicciones en los orígenes de la Patria. La acción de “civilizar” estuvo teñida de sangre desde la conquista. ¿Como resuena en el siglo XXI la sociedad entre identidad y conquista? ¿Que quiere decir que somos lo que somos a partir de ser conquistados? ¿Que es ser conquistados?
Sarmiento encabeza un potente movimiento político de educación civilizadora, inspirado en los principios pedagógicos de la revolución francesa y las experiencias educativas de Norteamérica. No es un “vendepatria”. Intenta una transformación republicana con notas industrialistas, que sea capaz del diálogo económico con “los países centrales”.
Los indios, los gauchos y los inmigrantes españoles del siglo XIX, no le sirven a su propósito vanguardista. El Facundo (sin duda una de las obras literarias mas importantes de nuestra historia) da testimonio desembozado de este desprecio. Los pueblos originarios y sus posteriores mestizajes son el atraso. Con ellos no es posible hacer una Argentina pujante, moderna, civilizada.
La escuela será la fabrica transformadora que hará de los vagos y enemigos del progreso, un sujeto nuevo, que junto a lo mejor de la inmigración europea constituyan un país pujante.
Este será el discurso constituyente de la escuela. Quizá por eso la escuela siga aún hoy teniendo algunas expresiones contradictorias, buscando a los niños pobres para que entren a las aulas y luego despreciando su cultura.
Nada bueno puede nacer de “ser conquistados”. ¿Como no reconocer la acción educadora de Sarmiento? Pero también: ¿porque seguir comprando como en un paquete indefectible, su ostentoso desprecio por los habitantes originarios de estas tierras?
Ayer le pedí una foto a una alumna, que luego de las clases en el profesorado de Matemática a las diez de la noche, retoma su trabajo de entrega de pedidos en su moto. Luego, muy tarde ya, retoma su camino a Garín, a diez kilómetros de Escobar. Un enorme esfuerzo que ella juega con total convicción. Es solo un ejemplo. Nuestras clases en los terciarios de la Provincia de Buenos Aires están llenas de estos alumnos, que pagan un peaje doble para luego transitar por un camino lleno de complicaciones. Todo para ellos es siempre mas difícil. Ella, como tantos otros, será un trabajador de la Educación como yo lo soy ahora. El problema de la Argentina no son los pobres y la ignorancia, sino los privilegiados y su aparente sabiduría. Educar no es colaborar con aquellos que tienen mucho sin esfuerzo, para que sigan aumentando su opulencia. Educar es crear oportunidades de trabajo para un acceso justo a la riqueza de este mundo, que es de todos.
Feliz día a todos los colegas.

Francisco Mina

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