Problemáticas
Socio institucionales.
Año
2019
Prof.
Francisco Mina
Pautas
para un trabajo práctico
Estudiamos juntos un
texto de la investigadora argentina Paula Sibilia.
El libro intenta
señalar, discutir, problematizar las incompatibilidades entre la
escuela y la incorporación vital de los dispositivos móviles de
acceso a las redes informáticas. Dicho así parece que habláramos
de la discusión entre dos invenciones: la escuela y los smartphones.
Es mucho mas que esto. Nos interesa iniciar un trabajo comprensivo de
un fenómeno cultural de profundos cambios, marcados por estos dos
símbolos de época.
El libro no intenta
cerrar la discusión, sino abrirla. Se llama “¿Redes o Paredes?”.
Es notable que el título sea una interrogación. Ya esto marca un
estilo.
Mi proyecto es que
compartamos ideas propuestas por este texto con cierta profundidad.
Para decirlo de otro modo: los convoco a intercambiar y profundizar
estas ideas señaladas por Paula Sibilia, poniendo en juego también
nuestras propias ideas sobre el tema.
¿La escuela se ha vuelto obsoleta? Es la primera pregunta que la autora se plantea desde el comienzo del texto. No va a responderla. Intentarlo sería sacarse de encima un debate complejo. Andar este debate nos puede ayudar a pensar la escuela en estos tiempos de profundas transformaciones. En el mejor de los escenarios, Ustedes se recibirán de profesores dentro de tres años y lo que corre de este. Es urgente pensar juntos una escuela que abandone las quejas. “Ya no hay mas respeto, los adolescentes ya no leen, la escuela secundaria ya no sirve para nada, las familias depositan a sus hijos en la escuela como si fuera una guardería, los docentes ya no gozamos del prestigio de otros tiempos, ya no hay motivaciones para estudiar...”
Es irresponsable
preparar docentes con un presagio frustrante. Este docente sigue
dando clases y ustedes participan en ellas, no porque no tengamos
dudas sobre la efectividad del sistema educativo, sino porque todavía
consideramos el arte de enseñar y aprender como un espacio válido
para el porvenir humano.
Como primer paso,
luego de haber recorrido en clase la introducción y los primeros
cinco capítulos, les propongo organizar los grupos de trabajo y
anotar las preguntas que formula el capítulo elegido. Las pondremos
luego en común para pensar la estructura del trabajo práctico,
articulando las preguntas de la autora con nuestras propias
preguntas.
Para jugar un poco
comparto dos poemas sobre la escuela:
Educación
¡Que bueno que es
el mundo
que me tocó vivir!
No lo elegí, pero
agradezco nacer.
¡Todos colaboran,
todos ayudan,
todos agregan su
granito de arena,
todos se
solidarizan, todos hacen fuerza
todos absolutamente
todos trabajan...
para que este caos
sea cada vez mas evidente.!
Los detalles, los
sentimientos,
hasta nuestras
microscópicas células
están al servicio
de la injusticia
¿Y si nos
decidiéramos a dejar todo al revés?
¡Que levanten las
manos los felices!
¿O acaso hoy no
vino ninguno?
Sensaciones amargas
de un tema
que importa poco y a
pocos.
Y me lamento, ¡y
como me lamento!
Por no haber
aprendido a esquivar la tristeza,
a conformarme con
ser otro miserable.
¿Será que no sirvo
para ser normal?
Hay cosas que no las
enseña nadie
se aprenden solas.
Camilo
Blajaquis (La venganza del cordero Atado)
Bendita seas,
escuelita
Porque pusite en mi
ignorancia
la luz de la
sabiduría,
y me enseñaste a
ser mejor
y amar el bien y la
justicia;
porque con mano
generosa
sembraste en mi alma
la semilla
del patriotismo y
del trabajo,
de la amistad y la
alegría;
porque la senda del
deber
me señalaste un
día;
porque a tu amparo
bienhechos
se iluminó toda mi
vida,
!bendita seas,
escuelita!
Dora Maimó de
Luchía Puig
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