Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

lunes, 24 de junio de 2019

Redes o paredes. Trabajo práctico


Problemáticas Socio institucionales.
Año 2019
Prof. Francisco Mina
Pautas para un trabajo práctico

Estudiamos juntos un texto de la investigadora argentina Paula Sibilia.
El libro intenta señalar, discutir, problematizar las incompatibilidades entre la escuela y la incorporación vital de los dispositivos móviles de acceso a las redes informáticas. Dicho así parece que habláramos de la discusión entre dos invenciones: la escuela y los smartphones. Es mucho mas que esto. Nos interesa iniciar un trabajo comprensivo de un fenómeno cultural de profundos cambios, marcados por estos dos símbolos de época.
El libro no intenta cerrar la discusión, sino abrirla. Se llama “¿Redes o Paredes?”. Es notable que el título sea una interrogación. Ya esto marca un estilo.
Mi proyecto es que compartamos ideas propuestas por este texto con cierta profundidad. Para decirlo de otro modo: los convoco a intercambiar y profundizar estas ideas señaladas por Paula Sibilia, poniendo en juego también nuestras propias ideas sobre el tema.


¿La escuela se ha vuelto obsoleta? Es la primera pregunta que la autora se plantea desde el comienzo del texto. No va a responderla. Intentarlo sería sacarse de encima un debate complejo. Andar este debate nos puede ayudar a pensar la escuela en estos tiempos de profundas transformaciones. En el mejor de los escenarios, Ustedes se recibirán de profesores dentro de tres años y lo que corre de este. Es urgente pensar juntos una escuela que abandone las quejas. “Ya no hay mas respeto, los adolescentes ya no leen, la escuela secundaria ya no sirve para nada, las familias depositan a sus hijos en la escuela como si fuera una guardería, los docentes ya no gozamos del prestigio de otros tiempos, ya no hay motivaciones para estudiar...”
Es irresponsable preparar docentes con un presagio frustrante. Este docente sigue dando clases y ustedes participan en ellas, no porque no tengamos dudas sobre la efectividad del sistema educativo, sino porque todavía consideramos el arte de enseñar y aprender como un espacio válido para el porvenir humano.

Como primer paso, luego de haber recorrido en clase la introducción y los primeros cinco capítulos, les propongo organizar los grupos de trabajo y anotar las preguntas que formula el capítulo elegido. Las pondremos luego en común para pensar la estructura del trabajo práctico, articulando las preguntas de la autora con nuestras propias preguntas.

Para jugar un poco comparto dos poemas sobre la escuela:

Educación

¡Que bueno que es el mundo
que me tocó vivir!
No lo elegí, pero agradezco nacer.
¡Todos colaboran, todos ayudan,
todos agregan su granito de arena,
todos se solidarizan, todos hacen fuerza
todos absolutamente todos trabajan...
para que este caos sea cada vez mas evidente.!

Los detalles, los sentimientos,
hasta nuestras microscópicas células
están al servicio de la injusticia
¿Y si nos decidiéramos a dejar todo al revés?

¡Que levanten las manos los felices!
¿O acaso hoy no vino ninguno?
Sensaciones amargas de un tema
que importa poco y a pocos.
Y me lamento, ¡y como me lamento!
Por no haber aprendido a esquivar la tristeza,
a conformarme con ser otro miserable.
¿Será que no sirvo para ser normal?

Hay cosas que no las enseña nadie
se aprenden solas.

Camilo Blajaquis (La venganza del cordero Atado)


Bendita seas, escuelita

Porque pusite en mi ignorancia
la luz de la sabiduría,
y me enseñaste a ser mejor
y amar el bien y la justicia;
porque con mano generosa
sembraste en mi alma la semilla
del patriotismo y del trabajo,
de la amistad y la alegría;
porque la senda del deber
me señalaste un día;
porque a tu amparo bienhechos
se iluminó toda mi vida,
!bendita seas, escuelita!

Dora Maimó de Luchía Puig




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu opinión y comentarios. Deja tu nombre por favor al pie del mismo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...