Cinergia
Proyecto de cine
Escuela Media N° 7
Unidad 41 de Campana (SPB)
El término es un juego lingüístico que fusiona el vocablo griego “sinergia” (la fuerza que se logra en sincronía con otros) y “cine”.
Se trata de un taller de cine que realizamos entre mayo y agosto de 2006, con alumnos de segundo y tercer año de la Escuela, que concluyó en la elaboración y distribución del cortometraje “pizzalibre”.
Se presenta como una posibilidad de continuidad en el futuro.
Fundamentación del proyecto.
Como se inició.
Partimos de un pedido de los mismos alumnos. Mostré algunos cortometrajes de cine independiente como apoyo didáctico de algunas clases (dicto Filosofía, Psicología y Educación Cívica). Entre ellos, miramos alguno que filmé en años anteriores. Esto dio pie para que dialogáramos sobre la manera de “hacer cine”.
A la semana siguiente un alumno trajo un guión de una historia breve y un listado de gente (compañeros del pabellón de la unidad y un guardia) que estaban dispuestos a participar. También habían hablado con la Delegada de cultura y educación de la Unidad 41 y el Director de la Escuela.
El entusiasmo de los alumnos por participar en esta actividad me sorprendió.
Si bien la experiencia es nueva en la Escuela y la Unidad, aprovechamos el caudal de trabajo y experiencia que desde hace mucho tiempo realiza el grupo de teatro bajo la dirección de la Lic.Cynthia Evers, que participó en cada detalle de este proyecto.
Proyecto de cine
Escuela Media N° 7
Unidad 41 de Campana (SPB)
El término es un juego lingüístico que fusiona el vocablo griego “sinergia” (la fuerza que se logra en sincronía con otros) y “cine”.
Se trata de un taller de cine que realizamos entre mayo y agosto de 2006, con alumnos de segundo y tercer año de la Escuela, que concluyó en la elaboración y distribución del cortometraje “pizzalibre”.
Se presenta como una posibilidad de continuidad en el futuro.
Fundamentación del proyecto.
Como se inició.
Partimos de un pedido de los mismos alumnos. Mostré algunos cortometrajes de cine independiente como apoyo didáctico de algunas clases (dicto Filosofía, Psicología y Educación Cívica). Entre ellos, miramos alguno que filmé en años anteriores. Esto dio pie para que dialogáramos sobre la manera de “hacer cine”.
A la semana siguiente un alumno trajo un guión de una historia breve y un listado de gente (compañeros del pabellón de la unidad y un guardia) que estaban dispuestos a participar. También habían hablado con la Delegada de cultura y educación de la Unidad 41 y el Director de la Escuela.
El entusiasmo de los alumnos por participar en esta actividad me sorprendió.
Si bien la experiencia es nueva en la Escuela y la Unidad, aprovechamos el caudal de trabajo y experiencia que desde hace mucho tiempo realiza el grupo de teatro bajo la dirección de la Lic.Cynthia Evers, que participó en cada detalle de este proyecto.
(En la foto: el grupo de teatro "partes de la sociedad", presentando en la ciudad de Campana "Jetattore".)
El cine como espacio para contar.
El cine tiene un doble movimiento. Como espectadores “miramos” una proyección de imágenes que otro ha producido. Esta acción inicial es la que acentúa el cine de entretenimiento.
Simultáneamente (en general sin conciencia de la acción) “proyectamos” nuestras propias sensaciones, ideas e historias, en una fusión que nos apropia de la película.
En este último sentido ya no hablamos de “entretenimiento” como una instancia pasiva, sino mas bien de un juego en el que aprendemos a contar nuestra propia historia (o a proyectarla en el deseo) sobre la historia que otro ha elaborado.
Si este movimiento se completa en el intento efectivo de contar una historia propia a través de imágenes, el cine se vuelve una herramienta para aprender y expresarse.
Es una metáfora del proceso de aprendizaje como construcción de libertad.
Desarrollo del proyecto.
Del primer esquema que trajo verbalmente el alumno, pasamos a un borrador de guión. Este se transformó bastante con la participación de todos. Esta experiencia de hacer cine no “divide” la acción de escribir y actuar, sino que la integra en una elaboración colectiva.
En esta instancia, expliqué detalles mínimos de la producción de la imagen de cine: luz, sonido, tomas, escenas, continuidad y montaje.
Ensayamos una vez para aprender la estructura de filmar y cortar.
Luego trabajamos cada escena en el momento mismo de rodarla. Los actores, puestos ahora en colaboradores de la dirección, criticaban el acierto o no de cada expresión.
Aquí se volvió a modificar el guión. En la incomodidad de pasar de los diálogos del papel a la actuación, las sugerencias de alternativas se hicieron cada vez mas frecuentes. La frase “me gustaría decirlo así” mostró con claridad que todos se habían adueñado del corto.
Luego de la edición, compartimos la primer proyección en la intimidad del grupo de trabajo, y posteriormente con alumnos de la escuela.
(En la foto: filmando "pizzalibre" en la Escuela de la Unidad 41 de Campana)
El cine tiene un doble movimiento. Como espectadores “miramos” una proyección de imágenes que otro ha producido. Esta acción inicial es la que acentúa el cine de entretenimiento.
Simultáneamente (en general sin conciencia de la acción) “proyectamos” nuestras propias sensaciones, ideas e historias, en una fusión que nos apropia de la película.
En este último sentido ya no hablamos de “entretenimiento” como una instancia pasiva, sino mas bien de un juego en el que aprendemos a contar nuestra propia historia (o a proyectarla en el deseo) sobre la historia que otro ha elaborado.
Si este movimiento se completa en el intento efectivo de contar una historia propia a través de imágenes, el cine se vuelve una herramienta para aprender y expresarse.
Es una metáfora del proceso de aprendizaje como construcción de libertad.
Desarrollo del proyecto.
Del primer esquema que trajo verbalmente el alumno, pasamos a un borrador de guión. Este se transformó bastante con la participación de todos. Esta experiencia de hacer cine no “divide” la acción de escribir y actuar, sino que la integra en una elaboración colectiva.
En esta instancia, expliqué detalles mínimos de la producción de la imagen de cine: luz, sonido, tomas, escenas, continuidad y montaje.
Ensayamos una vez para aprender la estructura de filmar y cortar.
Luego trabajamos cada escena en el momento mismo de rodarla. Los actores, puestos ahora en colaboradores de la dirección, criticaban el acierto o no de cada expresión.
Aquí se volvió a modificar el guión. En la incomodidad de pasar de los diálogos del papel a la actuación, las sugerencias de alternativas se hicieron cada vez mas frecuentes. La frase “me gustaría decirlo así” mostró con claridad que todos se habían adueñado del corto.
Luego de la edición, compartimos la primer proyección en la intimidad del grupo de trabajo, y posteriormente con alumnos de la escuela.
(En la foto: filmando "pizzalibre" en la Escuela de la Unidad 41 de Campana)
El formato digital (en DVD y VCD) permitió que se multiplicaran las copias con facilidad y de este modo se pudiera mostrar a las familias de los alumnos y los demás compañeros.
Participamos en Festival Nacional de Cine Independiente “Escobar de Película 2006”, auspiciado por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Quedamos finalistas junto a otros 30 cortometrajes, de una selección de 200 presentados.
Si bien los alumnos estuvieron pendientes de esta participación, el reconocimiento y la devolución más interesante estuvo de parte de familiares y compañeros.
He proyectado “pizzalibre” como una reflexión sobre la libertad en clases de otras escuelas y en talleres de cine y filosofía. El comentario de los que lo miran es una permanente forma de comunicación con aquellos que lo hicimos.
He intentado hacer una exposición breve, que de el lugar principal a la imagen y sonido del cortometraje, que los invito a mirar.
Podemos romper la esclavitud de nuestro pasado en la mirada de lo que fuimos, y proyectar en libertad, en las imágenes de aquello que soñamos ser.
Francisco Mina.
Docente de Filosofía en la Escuela Media N° 7
Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense
_________________________________________
Bibliografía:
La Filosofía.
Una invitación a pensar.
Jaime Barylko.
Edit.Planeta
Vigilar y Castigar.
El nacimiento de la prisión.
Michel Foucalt
Siglo Veintiuno Editores
Mirar
John Berger
Ediciones de la Flor
Pensar el cine (I y II)
Imagen, Etica y Filosofía.
Gerardo Yoel (comp.)
Edit. Bordes Manantial
Participamos en Festival Nacional de Cine Independiente “Escobar de Película 2006”, auspiciado por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Quedamos finalistas junto a otros 30 cortometrajes, de una selección de 200 presentados.
Si bien los alumnos estuvieron pendientes de esta participación, el reconocimiento y la devolución más interesante estuvo de parte de familiares y compañeros.
He proyectado “pizzalibre” como una reflexión sobre la libertad en clases de otras escuelas y en talleres de cine y filosofía. El comentario de los que lo miran es una permanente forma de comunicación con aquellos que lo hicimos.
He intentado hacer una exposición breve, que de el lugar principal a la imagen y sonido del cortometraje, que los invito a mirar.
Podemos romper la esclavitud de nuestro pasado en la mirada de lo que fuimos, y proyectar en libertad, en las imágenes de aquello que soñamos ser.
Francisco Mina.
Docente de Filosofía en la Escuela Media N° 7
Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense
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Bibliografía:
La Filosofía.
Una invitación a pensar.
Jaime Barylko.
Edit.Planeta
Vigilar y Castigar.
El nacimiento de la prisión.
Michel Foucalt
Siglo Veintiuno Editores
Mirar
John Berger
Ediciones de la Flor
Pensar el cine (I y II)
Imagen, Etica y Filosofía.
Gerardo Yoel (comp.)
Edit. Bordes Manantial
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