Bienvenidos

Este blog es un lugar de escritura. Podes encontrarte con poesías, con crónicas, con apuntes de filosofía, con ideas en gestación, con escritos de alumnas y alumnos... podes encontrarte. La fotografía del cóndor volando en libertad, la saqué en el Cerro Tronador, muy cerca de Bariloche. Me llamo Francisco Mina. Cocino bien, jugaba al futbol, sigo andando en bicicleta, y soy profesor de Filosofía en educación terciaria en Escobar y Campana (Argentina al sur)

martes, 27 de octubre de 2015

Buscando luz

Se nos fue Tomás José Gómez, Tomy.
Muchos nos dimos cuenta que era tan nuestro en el mismo momento de la partida. Por eso es que “se nos fue”.
Y “se nos fue” porque también son nuestros Mauricio y Teresa, sus viejos, que ahora están mas solos.
Tomás, como todos, era “muchas cosas”. Probablemente me he quedado solamente con uno de esos tantos lados que se dejan ver. Habrá seguramente tantos otros.
Era un alumno del profesorado de educación primaria del Instituto 55 de Escobar. Un estudiante para ser maestro. En los actos del instituto, era el fotógrafo. Con una Nikon en la mano espiaba las caras, los cuerpos, los gestos. Los retrataba para compartirlos, para compartirse. Su propio cuerpo, me pareció alguna vez, algo cansado.
Hace unos meses su viejo, Mauricio, me alentó en la lucha con el cansancio de mi hija. Tiene los mismos veinte años que Tomás. Me arrimó algunas palabras que me hicieron mucho bien. Tenían que ver con esos grises desafíos que los padres enfrentamos cuando tenemos que pelear por la vida de los hijos.
Y la semana pasada el cuerpo de Tomás se cansó del todo, no pudo mas, y se nos fue.
En la despedida, su familia pegó en las paredes de la casa velatoria, fotos de esas que Tomás le sacó a la vida. Logró transformar ese momento tan extraño en una reunión de gente que miraba sus fotos, sus miradas de las cosas, para decirle adiós.
Al pisar el umbral, una de esas fotos, en el centro, mostraba un pasillo del colegio San Vicente. La perspectiva del camino en el papel, se continuaba en las lineas del pasillo de la sala. Como si el presente de ese día tan triste pudiera hablar con ese pasado donde Tomás miró en ese lugar, blanco y negro, un instante de belleza y provocación. Al mirar la foto desde la lejanía de la vereda, resaltaba el centro del punto de fuga final, de mucha luz.

Alguien del centro de estudiantes le deseó un feliz viaje, y me prendí también en el deseo. Ahora, pienso que salió a buscar ese final de luz tan atractivo, tan necesario de sus fotos.

martes, 13 de octubre de 2015

Potrero

Jugar a la pelota sin ver nada
sentir el ruido del cuero sobre el suelo,
de las suelas, y las risas,
presentir, imaginar, dejar hacer
al cuerpo sin tantos ojos viendo todo
sin tanto saber
sin tanto nada.

Jugar a la pelota al caer el sol
y un poco mas, y otro ratito
y gambetearle a la noche sin respeto
un poco de su muerte
fría y quieta.

Francisco Mina

Otoño de 2015
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...